martes, 17 de mayo de 2011

España funciona sin la mitad de sus nucleares

España funciona sin la mitad de sus nucleares

El domingo por la mañana, cuando los reactores nucleares de Garoña (Burgos), Trillo (Guadalajara) y Ascó I (Tarragona) estaban parados para llenar el depósito de uranio, una incidencia sin gravedad en una válvula obligó a Endesa e Iberdrola a detener el reactor de Vandellòs II, a orillas del Mediterráneo, en Tarragona. De golpe, y en pleno debate sobre la energía nuclear por el accidente de Fukushima, cuatro reactores atómicos, la mitad del total español, estaban fuera de servicio. Y España siguió funcionando sin problemas, sin un apagón y sin abusar de los combustibles fósiles para sustituir a la energía atómica.


Durante el domingo, la electricidad eólica cubrió el 42,9% de la demanda, rozando el récord español, logrado el 9 de noviembre de 2010 con un 43%. Con cuatro reactores apagados, a mediodía se vendía a Francia y Portugal entre el 3 y el 5% de la electricidad generada en nuestro país. El mismo día, incluso, algunas presas gastaron el excedente de electricidad generada en bombear agua hacia arriba para recuperar esa energía más tarde en las centrales hidroeléctricas.



 España y  su energía:
  • 19,3% nuclear. La atómica ha sido la protagonista en el total de la energía eléctrica generada en lo que va de año -hasta abril-, según datos de Red Eléctrica.
  • 17,9% eólica. Durante los cuatro primeros meses sólo la energía nuclear batió a la eólica, a pesar de que creció frente al mismo periodo del año previo, cuando representó el 17,4%.
  • 39% renovables. La producción de energía renovable supuso el 39% del total. Además, el 57,8% de la electricidad generada este año se produjo con tecnologías que no emiten CO2. 



0 comentarios: