martes, 19 de julio de 2011

El deshielo del Ártico mata a más cachorros de osos polares


El deshielo del Ártico mata a más cachorros de osos polares


Los osos polares cazan, se alimentan y dan a luz sobre el hielo o sobre tierra, y no son criaturas acuáticas de por sí. En informes anteriores se han reportado animales que han llegado a nadar hasta cientos de kilómetros para llegar a plataformas de hielo o a tierra, pero este es el primero que afirma que estas grandes distancias suponen un riesgo para sus crías. 'El cambio climático está quitando el suelo helado de debajo de las patas de los osos polares, obligando a algunos de ellos a nadar distancias mayores para encontrar alimento y un hábitat'.

Los cachorros no tienen mucha grasa, por lo que no están bien aislados y no pueden aguantar estar en agua fría tanto rato. Al ser más delgados que sus padres, con aguas turbulentas tienen más problemas para mantener la cabeza encima del agua. El Gobierno estadounidense en la época de George W. Bush incluyó a los osos polares en la Ley de Especies Amenazadas por la disminución de su hábitat. Esa decisión superó un reto legal el mes pasado, y este mes Canadá también los ha metido en la lista de especies en peligro.

El Ártico se está calentando a una velocidad superior a la de latitudes inferiores debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y el deshielo en verano acelera el efecto del calentamiento. La extensión del hielo ártico - el área cubierta por el hielo marino - en junio fue la segunda menor desde que hay registros por satélite, en 1979, según el Centro Nacional de Hielo y Nieve.

0 comentarios: