miércoles, 6 de julio de 2011

Todavía no sabemos si Fukushima va a ser peor que Chernóbil





El físico alemán Wolfgang Weiss coge un bolígrafo azul y un pequeño cuaderno y dibuja media galleta. Es la zona de exclusión de Fukushima, un territorio fantasma del que han huido a la carrera 90.000 personas. Sobre la inmensa galleta, Weiss traza con parsimonia la silueta de un bate de béisbol, que va más allá del semicírculo como una aguja gigante que asomara en un pequeño reloj. Es la huella en el suelo del penacho de contaminación radiactiva que supuró la central desde que fue arrasada por un tsunami el 11 de marzo. La mancha de partículas supera los límites de la zona de exclusión de 20 kilómetros de radio y se adentra en la isla hacia el noroeste, en una región en la que, según denuncia el físico alemán, viven 7.000 personas. "La zona de exclusión está mal diseñada", se lamenta.

El presidente del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) casi puede oler la radiación. Nació en el pequeño pueblo de Oftersheim el 9 de agosto de 1946, "justo un año después de la bomba nuclear en Nagasaki", y ya en 1975 estaba rastreando en el océano elementos radiactivos liberados en los ensayos atómicos de EEUU y la URSS. Tras el accidente, en 1986, en el reactor soviético de Chernóbil, Weiss creó el sistema de vigilancia radiológica alemán. Ahora, como presidente del UNSCEAR, se enfrenta a su tarea más titánica: dirigir el primer informe oficial sobre los efectos de la radiación liberada en Fukushima. Sentado en un cómodo sofá del Palacio de la Magdalena de Santander, donde ha participado en un curso sobre protección radiológica organizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, Weiss reconoce que "es muy fácil opinar desde casa sobre la actuación de las autoridades japonesas", desbordadas por un tsunami que mató a más de 15.000 personas y se llevó pueblos enteros alrededor de Fukushima.


Su informe sobre los efectos del accidente nuclear, el primero que se hace, estará listo en mayo de 2013. ¿No será muy tarde?