martes, 5 de enero de 2010

Como reciclo papel?

El post anterior da opciones para que cuiden al planeta y ahorren energia, papel y agua, pero si no sabemos reciclar material en valde será querer ayudar, es muy fácil reciclar el papel, les dejo un sencillo tutorial que se que les servirá y espero guarden todas esas hojas viejas que en ves de tirarlas las reciclen y hagan nuevas hojas para escribir.



Tan solo te llevas 20 minutos en reciclar papel.


Material:
  • 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel)
  • 2 tazas de agua limpia
  • 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco u otro color

Herramientas:
  • Tijeras
  • Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
  • Pala o cuchara de madera o plástico
  • Licuadora
  • Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de acero
  • 1 media
  • Charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm
  • Pinzas de corte
No se asusten se ve que son muchas herramientas pero seguro en su hogar tienen todo esto.


Procedimiento:

  1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.
  2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea.
  3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.
  4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo con ayuda de las pinzas de corte, aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco.
  5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.
  6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.
  7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.
Y así ya tienes hojas recicladas , ya con el tiempo serán unos profesionales del recicle y así además ayudarán a disminuir la contaminación debida por la generación de basura.

El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate.




El papel lo podrás utilizar para:

-
Realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras.

- Elaborar manualidades como, cajas, libros fotográficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas.

4 comentarios:

Eduardo Sanguino dijo...

Estupenda idea, y tus artículos enseñan mucho.

Un saludo.

Luisao dijo...

Gracias hermano, es la razon del blog. saludos

MzStudios dijo...

En la Universidad, tuvimos la iniciativa para reciclar papel, pero sin ningun proceso, las hojas de administracion se imprimen solo por un lado, pues la parte de atras que queda en blanco es un desperdicio, por eso se empezaron a usar esas hojas.. el consumo global de la universidad se redujo en un 30% solo por quitar el prejuicio a las hojas ya utilizadas.

Luisao dijo...

Si esa es otra forma, no estas reciclando estas reusando y cuidadon árboles, pronto subire un post para reciclar botrellas de plasticos que creo les va a ser de interes, saludos y gracias por los comentarios