martes, 5 de enero de 2010

Recicla y cuida el planeta



Me imagino que más de uno de ustedes se ha dado cuenta de la basura que generan en su hogar diario es demasiada, yo también me apunto en eso. Pero si en mi casa somos pocos porque hay tanta basura?. La respuesta es sencilla : Porque no se aprovecha más de una vez lo que usamos, directamente se va a la basura tras su primer uso, pero casi todo se puede reusar, sino saben como chequen los pasos que tiene que hacer para crear menos basura y aprovechar las cosas más de una vez y no comprar cosas innecesarias.

Paso 1 Reduce

Preguntate:


¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar?
¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar?
¿ Si es o no desechable?
¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.

Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensabl, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.


Paso 2 Reutiliza
Tan solo preguntate:
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?
¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.



Paso 3 Separa
Por si no sabias en promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.

Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir espacio.


Paso 4 Recicla
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.
Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.


Ahora ponte a pensar:

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua



¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.




Igual piensan que es mucho bla bla, pero la verdad si de menos ayudaramos en esto a nuestro planeta, poco a poco se iria disminuyendo el calentamiento global y la capa de ozono se desgastaria menos. Y con tales acciones ya no tendriamos animales en peligro de extinción y se evitarian muchas otras cosas más, por lo pronto yo quiero producir menos basura y haber que mas puedo hacer por nuestro planeta, espero tu también te unas.

1 comentarios:

Flor Mera dijo...

Excelente, muy buena idea el fomentar el cuidado de nuestro planeta, de mil maneras podemos hacerlo está en nuestras manos somos los unicos responsables....Te invito a mi blog en donde doy ideas de algunas manualidades que podemos hacer con lo que reciclamos, todos los trabajos son creaciones propias
htpp://reciclarreutilizarycrear-pochita.blogspot.com
Te espero
Flor Mera