martes, 28 de diciembre de 2010

España pagará a Francia 2 millones al mes por almacenar basura nuclear

logo nuclear

Increible que pase esto, después de todo lo que estamos empezando a vivir, pues resulta que el "El almacén permitirá centralizar los desechos de una manera segura y económica, además de contribuir a impulsar la zona del emplazamiento y a generar empleo e inversiones tecnológicas". La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega pronunció hace un año estas palabras después de que el Gobierno diera el pistoletazo de salida a la carrera hacia la elección de un municipio que albergue el cementerio nuclear. Sin embargo, la competición se paralizó en septiembre, con Zarra (Valencia) en primer puesto, seguida de la candidatura catalana de Ascó, y el Ejecutivo no demuestra tener prisa en llegar a la meta pese a que a partir del 1 de enero deberá pagar a Francia 64.900 euros diarios por los residuos de Vandellós 1 allí almacenados.

La basura atómica procedente de la central nuclear que se incendió en 1989 está almacenada en la planta de procesamiento de La Hague, en Normadía. Según el acuerdo suscrito en el 2005, prórroga del de 1994, España debe hacerse cargo de estos residuos a partir del 1 de enero del 2011. Evidentemente cuando España negoció este contrato no preveía que la construcción del polémico silo iba a contar con el rechazo absoluto de las cinco comunidades autónomas con ayuntamientos dispuestos a acoger la instalación. 

Si no se construyeran estas armas nucleares no se tendría que hacer estos gastos inncesarios y el planeta no estuviera tan mal como estas, por ahora les queda el consuelo de solo almacenar la basura nuclear para no contaminar despué del daño hecho, que cosas.

0 comentarios: