martes, 4 de enero de 2011

La basura mata a las tortugas en el Mar Argentino


Las tortugas que habitan en las aguas de América Latina están en peligro por la irresponsabilidad ecológica de la gente. Los científicos y las autoridades locales se esfuerzan y hacen todo lo posible para proteger a estos animales longevos.


foto de la tortuga verde en peligro de extinción


Victoria González Carman es una bióloga argentina que trabaja mar adentro en las costas de la provincia de Buenos Aires. Cuando hace algunos años comenzó a participar en un proyecto de conservación de delfines, tuvo una sorpresa inesperada al recoger las redes. Cuando fueron a revisar la red vieron que había una tortuga verde, que tiene unos treinta centímetros de largo de caparazón y que ya, lamentablemente, estaba muerta por asfixia en la red. Se hizo una especie de autopsia en donde estudiaron el contenido estomacal y vieron que en el estómago había restos de basura, principalmente bolsas de plástico, como las que uno usa cuando va al supermercado", contó la bióloga.

Dialogando con biólogos marinos se enteró de que esta especie de tortugas llega habitualmente al Mar Argentino en busca de su alimento preferido, las medusas. Y al acercarse a las costas suele confundir las bolsas de plástico que encuentran en el agua con su comida favorita. La bolsa tiene un movimiento muy similar. Y es por eso que la tortuga la confunde, la consume y una vez que ingresa en su tracto digestivo obviamente no es digerida y comienza a formar tapones que comienzan a obstruir el intestino y eso comienza a producir problemas digestivos graves, problemas de flotabilidad, dificultades para alimentarse y, obviamente, la muerte irremediable del ejemplar. Es por eso que debemos evitar contaminar tanto ríos y playas, debemos de tener eso bien claro, porque estamos matando animales.

 

0 comentarios: