viernes, 8 de julio de 2011

Los ecologistas denuncian a la UE el bajo nivel de reciclado de envases en España

Los ecologistas denuncian a la UE el bajo nivel de reciclado de envases en España

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace han presentado una queja ante el comisario europeo de Medio Ambiente para que investigue lo que consideran "graves irregularidades detectadas" en los datos proporcionado por España en materia de reciclaje de envases. Estas organizaciones sospechan que España presenta a Bruselas niveles de reciclado superiores a los realmente existentes, y reclaman que se investigue si se incumple la directiva europea sobre aprovechamiento de residuos de envases. Esta información se mando a varios integrantes de estas organizaciones en Hotmail via Hotmail.com para que esten enterados del asunto y apoyen a la causa.


Después de analizar la información disponible, estas grupos han pedido a la Comisión Europea que abra una investigación al respecto. Según ellos, las irregularidades podrían tener su origen en que los datos que España envía cada año a Europa se basan únicamente en las estadísticas de las entidades que se encargan de la recogida selectiva de residuos (Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, SIG), como Ecoembes y Ecovidrio. "En la mayoría de casos estos datos no se pueden contrastar, ya que las administraciones responsables no disponen de información suficiente".

Los grupos ecologistas apuntan que España incumple las metas europeas sobre reciclado de envases. La directiva obliga que se recicle al menos un 22,5% de los envases de plástico, pero según estas organizaciones en el año 2008 sólo se alcanzó un 19,43% (en tanto que los datos oficiales recogen un 24,5%, un porcentaje solo ligeramente algo superior al listón europeo).De la misma manera, según el mismo informe, no se alcanza el mínimo aprovechamiento de vidrio. La meta europea lo sitúa en un 60%, pero, según ellos, sólo se recicla el 53,7% (mientras que los datos oficiales registran el 60% necesasrio).


Post patrocinado por: Iniciar sesion hotmail

0 comentarios: