jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Conoces los 5 edificios verdes emblemáticos de Panamá?


¿Conoces los 5 edificios verdes emblemáticos de Panamá?

De un tiempo para acá todos comenzamos a preocuparnos y ser responsables con el mundo. El calentamiento global pasó a ser tema dentro de nuestras conversaciones, y es porque en los últimos años se ha registrado, que el 90% de los países han tenido temperaturas más cálidas que lo de costumbre.

Panamá prendió sus alarmas y comenzó a desarrollar proyectos de construcción ecológica responsables con el ambiente, sumando nuevos conceptos como eficiencia energética, ahorro, desarrollo sostenible, ambientalismo. Para incursionar en los conocidos y queridos “Edificios verdes”
Los edificios verdes son un concepto incipiente, pero a pesar de esto ya se encuentra arraigado en muchos proyectos y esperamos que tome mayor auge en las construcciones nuevas,  en las remodelaciones y restructuraciones de la arquitectura en Panamá.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Garzón Regis anunció, que en Panamá se ha iniciado la construcción de edificios con la tecnología del Sistema de Evaluación Sostenible LEED (Liderazgo para el Diseño Energético y Ambiental). Dicho sistema, es reconocido mundialmente por ser el que evalúa el diseño y construcción de un edificio según cinco áreas clave: su impacto directo en el medio ambiente en que se ubica, consumo de agua, energético, uso de recursos y materiales y calidad ambiental para el usuario. 

A continuación te contaremos cuales son los 5 edificios verdes que puedes encontrar en Panamá y a lo mejor no sabías que eran ecológicos.

1.       MMG TOWER
Esta construcción se le fue otorgado el galardón LEED Gold, esto porque desde su proceso de diseño apostó a cumplir rigurosamente las normativas comprometidas con el medio ambiente. Una de las novedades de esta obra inaugurada en el año 2014, fue que parte de los materiales utilizados fueron extraídos o manufacturados en el Panamá.

2.       Dormitorios Ciudad del Saber
En la actualidad es el primer proyecto en Panamá que llegó obtener el certificado LEED Platino, es a su vez el 4to en toda Latinoamérica. En estos se construyen cinco nuevos edificios que están en proceso de obtener la certificación LEED, entre ellos una moderna y amplia Terminal de Trasbordo.

3.       Embajada de los Estados Unidos
La embajada de EE.UU en Panamá se convirtió en el primer edificio con certificación LEED a nivel nacional, y en el segundo enclave diplomático estadounidense en el mundo en obtener la misma.

4.       Plaza Real Costa del Este
Es el primer edificio verde Certificado LEED GOLD de Costa del Este, reconocido por ser respetuoso con el medio ambiente al ser diseñado para conservar agua y energía, además de optimizar el uso de recursos durante el ciclo de vida del bien inmueble.

5.       Global Business Terminal A
Este es uno de los proyectos más recientes en recibir la certificación LEEED PLATA en junio de 2015.


Para la fecha hay muchas construcciones verdes que están en espera de obtener la certificación LEEED, entre los pre-certificados se encuentran: La nueva sede del Tribunal Electoral, Metropolitan School of Panama y Dormitorios Ciudad del Saber etapa 2. 

0 comentarios: