jueves, 10 de junio de 2010

Patente Técnica para reciclar CD y DVDs



Muchos millones de discos de peliculas y música, entre otros en desuso conforman una grave amenaza para el medio ambiente. Como dato, en un territorio como Taiwan se botan unas 60 millones de unidades por año. Se podria evitar mucho de esto si se vieran las peliculas online.

Justamente en esa pequeña isla asiática, el profesor Lee Ching-hua, de la universidad de Da-Yeh, patentó un método para limpiar los discos agujereados al medio y facilitar su reciclaje, lo que le valió la medalla de oro en el Tapei International Invention Show.

Hasta ahora, el gran problema es que las capas de plástico y metal son muy complejos de separar. Algunos DVD presentan doble capa, lo que aumenta el grado de dificultad. El profesor Lee no se intimidó y recurrió a la química.

La técnica:

Es rápida y barata de implementar, consiste en lavados de alcohol y ácido nítrico. La parte impresa desaparece tras un baño supersónico en alcohol, y la metálica se esfurma en ácido nítrico. Al finalizar, el resultado es un disco casi virgen listo para ser reutilizado.

Aparte de la ventaja ecológica, este proceso es muy rentable, ya que los CD y DVD reciclados se pueden vender hasta por el triple de lo que se paga por ellos como chatarra. Tan fácil para evitar tanto trabajo tambien seria no usar tantos de estos materiales y ver tus peliculas en linea. Aparte no gastas dinero.