martes, 10 de mayo de 2011

El nivel del mar puede aumentar 1.6 metros por el deshielo del ártico


deshielo del ártico

"Los glaciares del Ártico, los casquetes polares y la capa de hielo de Groenlandia suponen alrededor del 40% del incremento del nivel mundial del mar de alrededor de 3 milímetros al año, observado entre el 2003 y 2008"

La precipitación del cambio climático en el océano Ártico que incluye el deshielo de Groenlandia podría elevar los niveles del mar en hasta 1.6 metros para 2100, según un informe internacional publicado este martes. Un incremento de estas características, por encima de las estimaciones científicas anteriores, se sumaría a las amenazas de las costas de todo el mundo, desde Bangladesh a Florida, las islas del Pacífico situadas a nivel del mar y ciudades como Londres o Shanghái. Para eso se han llegado a tener a lo largo de este año una gran cantidad de charlas de seguridad para la prevencion de riesgos estimados para el año 2100 debido a los altos niveles del mar predecidos. La proyección se ha realizado en relación a los niveles de 1990.


"Los últimos seis años (hasta el 2010) han sido el período más cálido del que se tiene constancia en el Ártico", según el Programa de Vigilancia y Valoración del Ártico (AMAP) con sede en Oslo, que está respaldado por el Consejo del Ártico formado por ocho naciones.