martes, 3 de mayo de 2011

La ruta marina que seguirá la enorme masa de escombros generada por el tsunami japonés


La ruta marina que seguirá la enorme masa de escombros generada por el tsunami japonés


El devastador tsunami desencadenado el pasado 11 de Marzo, a consecuencia del terremoto japonés de magnitud 9,0, destruyó los pueblos costeros cerca de Sendai, arrastrando hacia el mar casas, automóviles, y estructuras diversas, así como su contenido.

Nikolai Maximenko y Jan Hafner del Centro Internacional de Investigación del Pacífico, adscrito a la Universidad de Hawái en Manoa, han calculado hacia dónde podrían estar dirigiéndose los componentes más ligeros de esta masa de objetos y fragmentos. El modelo que han desarrollado indica que los restos primero se esparcirán hacia el este, alejándose de las costas japonesas en el Giro Subtropical del Pacífico Norte.


Dentro de un año, algunas costas de las islas hawaianas recibirán parte de los restos. En dos años, las otras islas hawaianas recibirán escombros.  En tres años, el penacho de restos alcanzará la costa oeste de Norteamérica, descargando escombros en las playas californianas, en las de la Columbia Británica (Canadá), en Alaska, y en Baja California.

El rastreo de restos será importante para determinar lo que pasa con cada clase de materiales de los escombros del tsunami; por ejemplo, cómo cambia la composición del penacho de restos con el paso del tiempo, y cómo los vientos y las corrientes separan los objetos flotantes de tipos diversos.