martes, 1 de noviembre de 2011

Cambio climático gracias a la sobre población


Cambio climático gracias a la sobrepoblació


La Tierra ha sobrepasado los 7.000 millones de habitantes. En algún lugar del mundo por estadística le correspondería a un rincón de la India, Pakistán o del sur de África ha nacido el ciudadano 7.000 millones. 
Se trata de una cifra histórica y de un hito tecnológico. Una cosa porque hace apenas un siglo la población era tres veces menor. Y lo segundo porque parecía que el planeta no soportaría la carga de alimentar a tanta población. La innovación es responsable directa de garantizar el abastecimiento de agua, alimento y energía a un planeta sobrepoblado.

Pero las  demográficas no se quedan en el dato. Segundos después del nacimiento del habitante 7.000 millones comenzaba una alocada carrera por alcanzar los 8.000 millones en 2024 y los 9.000 antes de 2050. La superpoblación plantea multitud de retos. Pero quizá uno de los más olvidados es el del calentamiento global. Las previsiones trazadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) están basadas en tres pilares: crecimiento económico, evolución de la energía y población mundial. Pero en los debates internacionales este último punto ha pasado casi desapercibido para los negociadores. Lo mejor sería que todos nos pusiéramos las pilas y dejáramos de sobre poblar la tierra.