martes, 13 de diciembre de 2011

La UE se lanza a proteger la salud de las abejas


La UE se lanza a proteger la salud de las abejas


Como muchas sabrán el vocalista de Nirvana si hubiera estado en esta época de seguro también apoyaría a la Ecología y de seguro en algunos de los videos de nirvana hablaría sobre ellos, ya que la música es un móvil muy importante para mover a las masas, en este caso peligran las abejas de Europa. Cada invierno, desde hace algunos años, miles de apicultores de todo el mundo encuentran sus colmenas vacías de la noche a la mañana. Enjambres enteros se desvanecen sin dejar rastro. El responsable es el llamado Trastorno del colapso de las colonias (CCD por sus siglas en inglés), también conocido como desabejamiento, una enfermedad que tiene desconcertada a la comunidad científica y que podría hacer peligrar la supervivencia de una especie básica para la biodiversidad.

Se calcula que Estados Unidos está perdiendo cada temporada un tercio de su colonia apícola debido a este problema.Sin embargo, las causas de este fenómeno permanecen desconocidas. El presidente de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal), Bernard Vallat, ha dado la voz de alarma, y advierte que, de no tomarse medidas, la situación podría desembocar en un terrible desastre biológico.

Pero la importancia de las abejas transciende el mundo natural y alcanza al económico: se calcula que un tercio de la producción mundial de alimentos depende directamente de las abejas, cuya labor de polinización es indispensable para los cultivos. Eso significa que unos 30.000 millones de euros de la economía mundial están ligados al sector apícola. Precisamente, el Parlamento Europeo (PE) acaba de reclamar la adopción de medidas urgentes para proteger la salud de las abejas, amenazadas por el aumento de la mortalidad de sus colonias a escala mundial.