miércoles, 7 de junio de 2023

Areas marinas totalmente protegidas


Areas marinas totalmente protegidas


Demuestran el éxito de Área Marina Protegida: la vida se recupera y la pesca no se redujo Luego de un lustro de monitorear y recabar datos con la más alta tecnología de la que se dispone, un grupo de científicos documenta que la vida se está recuperando en el Archipiélago de Revillagigedo, en donde, por ejemplo, hoy se pueden avistar enormes escuelas de tiburones que hace tiempo habían dejado de verse.

Este caso demuestra el éxito de las Áreas Marinas en su labor de proteger la biodiversidad, ya que también se comprobó que no afecta de ningún modo a la actividad pesquera, como se ha especulado. El estudio realizado por las iniciativas Pristine Seas de National Geographic y el Instituto de las Américas fue escrito por el Dr. Fabio Favoretto, la Dra. Catalina López Sagástegui, el Dr. Enric Sala y el Dr. Octavio Aburto-Oropeza, y fue publicado el pasado 31 de mayo del 2023 en la revista Science Advances. 

Éste revela que las grandes áreas marinas, en altamar y completamente protegidas (Reserva Marina de no extracción), pueden proteger la biodiversidad sin impactar negativamente en la pesca ni la seguridad alimentaria. Este es el caso del Archipiélago de Revillagigedo ubicado a 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas, que con evidencia científica de los equipos de investigadores mencionados demostraron la importancia de proteger completamente el archipiélago que abarca 4 islas volcánicas.