¿Por qué los koalas se están extinguiendo? Antes de la llegada de los europeos al continente oceánico, más de dos siglos atrás, las poblaciones de koalas eran completamente saludables, alcanzando los diez millones de ejemplares. Los bosques de eucalipto que se alzan en la costa oriental de aquel país, gozaban de su máximo esplendor, con millones de koalas trepando por sus árboles.
Sin embargo, con la llegada de los europeos se produjo una caza masiva de koalas, de quienes se apreciaba mucho su piel. La consecuencia inmediata es que estos marsupiales estuvieron al borde de la extinción en la mitad sur de su franja de extensión. Por su parte, en la zona norte, en lo que hoy es Queensland, en el año de 1919 se produjo una caza de al menos un millón de ejemplares.
Para el año 1927, la población norteña se redujo a unas decenas de miles.
Durante el periodo posterior a esto, se revalorizo a los koalas como un emblema nacional y los programas de reubicación y conservación comenzaron a dar sus frutos. No obstante, el daño ya estaba hecho y desde entonces las poblaciones no se han podido recuperar hasta su máximo esplendor. Casi un siglo luego de la caza, los koalas ahora enfrentan otros desafíos; el cambio climático, los incendios forestales y la urbanización.