martes, 14 de junio de 2022

Floripondio planta alucinogena epoca prehispanica

 

Floripondio planta alucinogena epoca prehispanica

El floripondio es una planta muy común en México. Puede encontrarse incluso en nuestro jardín o en el de los vecinos. Sin embargo, su consumo, de manera irresponsable, puede generar daños severos e irreversibles e incluso la muerte. El floripondio es una planta originaria del Sur de América. Sin embargo, desde la época prehispánica se extendió por la mayor parte del continente americano. De esta forma, llegó a México y, gracias a sus propiedades alucinógenas, comenzó a ingerirse en algunas comunidades. 

Las plantas del género Brugmansia contienen sustancias alcaloides, hiosciamina y escopolamina, que son altamente tóxicas y pueden provocar alucinaciones, la depresión del sistema nervioso central, parálisis y la muerte. Popularmente se dice que el agradable aroma que despiden las flores en horas vespertinas tiene un efecto somnífero y que para remediar el insomnio puedes colocar una flor fresca debajo de la almohada. 

Probablemente fue utilizada por los mexicas en época prehispánica para dárselas a los cautivos y esclavos que iban a ser sacrificados en honor a Huitzilopochtli en el Huei Teocalli de Tenochtitlan, debido a sus poderosas propiedades alucinógenas, aun mayores que el mismo Peyote.